Botiquín de un socorrista: todo lo necesario

Todo aquel que trabaje en el área de socorrismo debe contar con el clásico botiquín de un socorrista que incluya la equipación necesaria para desarrollar sus funciones básicas sin cometer fallos.

Elementos imprescindibles en un botiquín de socorrista

Los socorristas siempre debemos tener a nuestro alcance estos elementos:

✓ Gasas: para una correcta limpieza de las heridas.

✓ Vendas elásticas: Se utilizan para la fijación de heridas. Es la solución para comprimir parejamente y de manera suave el tejido de las zonas adyacentes de la herida. De este modo se reduce el dolor y la inflamación.

✓ Agua oxigenada: Para limpiar y desinfectar heridas. También para detener hemorragias superficiales.

✓ Povidona yodada al 10%:  Para limpieza y desinfección de heridas. No utilizar en pacientes con alergia al yodo.

✓ Guantes desechables: Sirven de protección ante bacterias o microorganismos tanto para el lesionado como el sujeto que realiza la cura. De este modo, se evitan los contactos directos con sangre y fluidos, evitando el contagio de enfermedades.

✓ Suero fisiológico y jeringas:  Se utilizan para lavados de heridas y quemaduras, así como para lavados oculares y descongestionante nasal.

✓ Jabón líquido y toallas de un solo uso. Son de uso exclusivo para cada persona que requiera ayuda.

✓ Esparadrapo hipoalergénico: El adhesivo para fijar los vendajes.

✓ Apósitos estériles de diferentes tamaños: Absorben todo tipo de sustancia y fluidos de cualquier herida. También están pensados para evitar que se infecte la herida, al estar esta protegida de cualquier bacteria.

✓ Manta térmica: Están fabricadas para bajar la temperatura así como para retener el calor corporal. En situación de hipotermia, para que el herido entre en calor, debemos pegar la parte plateada de la manta al cuerpo y la dorada al exterior. Sin embargo, para bajar la temperatura por un golpe de calor por ejemplo, debemos poner la parte dorada pegada al cuerpo y la plateada hacia el exterior.

✓ Férula de inmovilización para extremidades: Imprescindibles si se ha roto alguna extremidad. Facilitan la evacuación.

Empresa de socorrismo de confianza

Es importante apostar por empresas y profesionales experimentados en el sector, capaces de estar a la altura en cualquier situación. Además, el mejor socorrista es el que evita los rescates gracias a la prevención.

En definitiva, no hay un calendario de accidentes, pues siempre hay que estar alerta. Es necesario preparar el botiquín de un socorrista de forma estratégica y revisar periódicamente los elementos citados. En Foraqua ofrecemos formación acuática y damos servicios acuáticos profesionales.

¡Contacta con nosotros para los cursos de socorrismo!

Deja una respuesta