CORRELACIÓN de nuestros cursos con las CUALIFICACIONES PROFESIONALES

Todos los programas educativos de nuestros cursos están desarrollados según las Unidades de Competencia indicadas en la Cualificación Profesional a la que hace referencia:

  • Primeros Auxilios, Salvamento y Socorrismo en Instalaciones Acuáticas. Se corresponde con la cualificación profesional de Socorrismo en Instalaciones Acuáticas (AFD096_2).
  • Primeros Auxilios, Salvamento y Socorrismo en Espacios Acuáticos Naturales. Se corresponde con la cualificación profesional de Socorrismo en Espacios Acuáticos Naturales (AFD340_2).
  • Monitor de Natación y Actividades Acuáticas. Se corresponde con la cualificación profesional de Iniciación Deportiva en natación y sus Especialidades (AFD506_2).
  • Los cursos de especialización acuática (Natación Terapéutica adaptada a la Espalda, Actividades Acuáticas para discapacitados: síndrome de Down, o incluso nuestras próximas formaciones: Bebés, Embarazadas…) se corresponden con el módulo formativo Programación de actividades de natación (MF1084_3) asociado a la unidad de competencia Programar actividades de enseñanza y acondicionamiento físico relativas a actividades de natación (UC1084_3), de la cualificación profesional de Actividades de Natación (AFD341_3).
ORIENTACIÓN para la ACREDITACIÓN de las COMPETENCIAS PROFESIONALES

Al finalizar cada curso, todos nuestros alumnos y alumnas, tras superar la formación positivamente, obtendrán la certificación correspondiente. En caso necesario, le orientaremos para llevar a cabo las actuaciones correspondientes al reconocimiento, evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral

Este procedimiento se iniciará cuando las administraciones competentes realicen la convocatoria pública. A partir de ese momento el alumno/a podrá presentar la documentación necesaria (anexos I, II y III), entre ella la titulación recibida, para iniciar los trámites de asesoramiento, evaluación y acreditación de la competencia profesional arriba indicada.

Para facilitar esta tarea, pincha en el siguiente enlace emitido por la Sede Electrónica del Servicio Público Estatal (SEPE). Te servirá como guía.

MANUAL de PROCEDIMIENTO para el RECONOCIMIENTO de las COMPETENCIAS PROFESIONALES ADQUIRIDAS por EXPERIENCIA LABORAL

También tienes la opción de recabar más información pinchando en el siguiente enlace. Te explicará el significado de la acreditación de la competencia profesional, los pasos a seguir para el procedimiento de evaluación y acreditación, los requisitos necesarios para participar en este procedimiento, la documentación que debemos presentar, etc.

DOSSIER de PRENSA para la ACREDITACIÓN de COMPETENCIAS PROFESIONALES

PASOS a seguir para ACREDITAR la EXPERIENCIA LABORAL
  • ¿Qué puedo acreditar?: Puedes acreditar las unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que estén incluidas en Títulos de Formación Profesional y/o en Certificados de Profesionalidad. Cada unidad de competencia será la unidad mínima de acreditación.
  • ¿Qué son las competencias profesionales – Unidades de Competencia?: Las competencias profesionales de una persona reflejan el conjunto de conocimientos y capacidades que le permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo. Estas competencias pueden adquirirse mediante formación o por experiencia laboral. El conjunto de unidades de competencia con significación para el empleo constituyen una cualificación profesional. Una persona está cualificada cuando en el desarrollo de su trabajo obtiene unos resultados que están al nivel demandado por el sistema productivo.
  • ¿Qué ventajas me aporta la acreditación?: Obtener una acreditación oficial con validez en todo el territorio del Estado; conseguir acreditaciones que me conduzcan a un certificado de profesionalidad o un título de formación profesional y su correspondencia entre ellos; hacer visibles mis competencias y valorar mi experiencia con la ayuda de diferentes profesionales; proponerme un Plan de formación individualizado que complete o aumente mis competencias profesionales; incrementar mis posibilidades de empleabilidad y mejora de mi cualificación; fomentar la movilidad en el mercado de trabajo, tanto en el ámbito nacional como en el europeo.
  • ¿Cuáles son los requisitos?: Para participar en el procedimiento deberás cumplir los siguientes requisitos:
    • Poseer la nacionalidad española.
    • Haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión, ser titular de una autorización de residencia o, de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración.
    • Tener 18 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción, cuando se trate de unidades de competencia correspondientes a cualificaciones de nivel I y 20 años para los niveles II y III.
    • Tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias profesionales que se quieren acreditar:
      • En el caso de experiencia laboral. Justificar, al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. Para las unidades de competencia de nivel I, se requerirán 2 años de experiencia laboral con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total.
      • En el caso de formación. Justificar, al menos 300 horas, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. Para las unidades de competencia de nivel I, se requerirán al menos 200 horas. En los casos en los que los módulos formativos asociados a la unidad de competencia que se pretende acreditar contemplen una duración inferior, se deberán acreditar las horas establecidas en dichos módulos.
CONCEPTOS BÁSICOS
  • ¿Qué es una competencia profesional?La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las cualificaciones y la formación profesional define la competencia profesional como el conjunto de conocimientos y capacidades que permitan el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo. La competencia profesional comprende un conjunto de capacidades de diferente naturaleza que permiten conseguir un resultado. Esta competencia está vinculada al desempeño profesional, no es independiente del contexto y expresa los requerimientos humanos valorados en la relación hombre-trabajo.
  • ¿Qué es una cualificación profesional?La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las cualificaciones y la formación profesional la define como el Conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación y a través de la experiencia laboral. Una persona cualificada es una persona preparada, alguien capaz de realizar un determinado trabajo, que dispone de todas las competencias profesionales que se requieren en ese puesto.
1
Pincha en el icono de whats y solicita información gratuita
Powered by