Servicios Profesionales de
SALVAMENTO y SOCORRISMO en PARQUES ACUÁTICOS y PLAYAS

La prestación de Servicios de Salvamento y Socorrismo en Parques Acuáticos y Espacios Acuáticos Naturales también forma parte de ForAqua. Hablamos de parques acuáticos, playas marítimas y fluviales, embalses, lagos y todo tipo de espacios acuáticos naturales.

En piscinas de uso colectivo, este servicio requiere de una empresa comprometida y seria que haga que sus socorristas se impliquen al 100% en su tan importante labor preventiva. Pero en playas y parques acuáticos, la labor de los socorristas debe ser aún más profesional y exhaustiva. La cantidad de bañistas que hay en un parque acuático o en una playa serán siempre infinitamente mayor que en cualquier piscina. Esto hace incrementar los peligros a los que nos podemos encontrar. Y eso sin contar de que la dificultad para controlar visualmente todo el espacio acuático es mayor en playas, no así en parques acuáticos. De hecho, no tenemos más que ver la información que aparece en el Informe Nacional de Ahogamientos.

Este informe demuestra la cantidad de muertes por ahogamiento que se producen en España y en cada una de sus comunidades autónomas. También podremos analizar gráficamente la cantidad de fallecimientos entre los distintos espacios acuáticos (piscinas, playas, ríos y otros). Debido a esto, una de las exigencias en nuestros trabajadores es tener una formación mínima con sus respectivos reciclajes en vigor.

COMPARATIVA INTERANUAL DE AHOGAMIENTOS en PLAYAS y RÍOS en ESPAÑA
AÑO 2018
PLAYAS
0
RÍOS
0
AÑO 2017
PLAYAS
0
RÍOS
0
AÑO 2016
PLAYAS
0
RÍOS
0
AÑO 2015
PLAYAS
0
RÍOS
0
FORMACIÓN exigida para el SOCORRISTA de PARQUES ACUÁTICOS y ESPACIOS ACUÁTICOS NATURALES

En ForAqua también nos dedicamos a impartir los cursos necesarios para poder ejercer de socorrista en playas y parques acuáticos. Para los parques acuáticos será necesario realizar el curso de Primeros Auxilios, Salvamento y Socorrismo en Instalaciones Acuáticas (AFD096_2). Para trabajar de socorrista en playas, el curso que impartimos es el de Salvamento y Socorrismo en Espacios Acuáticos Naturales (AFD340_2). También realizamos reciclajes con idea de mantener unos niveles óptimos de condición física y técnica y actualizar los conocimientos teórico-prácticos.

El hecho de que seamos empresa de formación acuática, ayuda a que podamos surtir de socorristas en todo tipo de espacios acuáticos. Pero al mismo tiempo, nos permite seleccionar a los mejores socorristas. Y no porque naden mejor que otros…, sino porque tengan una actitud y personalidad propias del trabajo a realizar. Y es que en nuestra forma de formar a los futuros socorristas, buscamos inculcarles no solo aspectos teóricos, técnicos y prácticos del curso en si. También pretendemos inculcarles una serie de aspectos actitudinales que nos diferencien del resto de empresas de socorrismo. Hablamos aquí de seriedad en el trabajo, puntualidad, interés, compromiso, disponibilidad, atención, etc.

EQUIPAMIENTO de nuestro PERSONAL SOCORRISTA

Nuestros socorristas estarán equipados con todo lo necesario para dar un servicio de calidad. Dispondrán todos de las EPI’s necesarias para su seguridad: crema solar, gafas de sol, escarpines, gorra visera, etc. La indumentaria en los parques acuáticos será de camiseta y calzona color roja con bañador negro. En las playas, pondremos camisetas de color amarilla y calzona roja. El sistema de comunicación de todo el equipo se mantendrá vía walkie, además por supuesto de silbato. En playas, dispondremos de pickup y quad para mejorar la rapidez de atención al cliente y de los rescates.

SEGUIMIENTO y CONTROL del PERSONAL

Con idea de controlar al personal socorrista y de que el servicio se preste de forma adecuada, ForAqua dispondrá de la figura de Jefe de Zona o Coordinador. Estos formarán parte del servicio a prestar. Servirán de apoyo al equipo de trabajo y organizarán los cuadrantes de trabajo. Mantendrás una constante relación entre los socorristas y la empresa, así como con el cliente. Trasladarán a las partes todos aquellos puntos que permitan mejorar el servicio, y procurarán mantener la motivación en el personal.

SIMULACROS, ENTRENAMIENTOS y PROTOCOLO de ACTUACIÓN

Los protocolos de actuación en playas y parques acuáticos implican un trabajo concienzudo y serio por parte de los responsables del servicio. La implicación de todo el equipo de rescate es fundamental para poner en práctica este sistema. Para ello, y con idea de que todos sepamos lo que debemos hacer en cada momento, ForAqua pondrá en marcha una serie de mecanismos antes, durante y al finalizar el servicio.

  • Antes: Se programarán varias jornadas de formación para explicar y enseñar al personal los pasos a seguir y las funciones encomendadas de cada uno. El protocolo de actuación debe estar inmerso en el ADN del socorrista. Debemos tenerlo todo claro para que, en caso de producirse un accidente, saber actuar con diligencia. Es por ello que estas jornadas formativas serán obligatorias para todo el equipo, ya sea nuevo o veterano. También se incluirán aquí elementos para reciclar los conocimientos teórico-prácticos en soporte vital básico (SVB). Para ello, el docente Grado en Enfermería de nuestros cursos de socorrismo será el encargado de esta formación a modo de recordatorio o reciclaje.
  • Durante: Se realizarán simulacros y entrenamientos de todo el personal de forma periódica. En estos simulacros y entrenamientos se buscará la presteza en la actuación de los socorristas.
  • Después: Se planteará un torbellino de ideas de mejora de los protocolos de actuación. Esto permitirá a los responsables de la instalación realizar las modificaciones necesarias para mejorar la respuesta ante cualquier situación de emergencia.

Hay que asimilar adecuadamente el protocolo de actuación. Si tenemos en cuenta la dificultad que conlleva la dirección y coordinación de un equipo de trabajo amplio, son de vital importancia los entrenamientos y la puesta en marcha de simulacros de forma periódica. Estos pretenden familiarizar a los integrantes del equipo de trabajo en las formas y maneras de actuar ante una situación de emergencia. La idea es que todos adquieran las destrezas necesarias para actuar con presteza ante un rescate.

IMPORTANCIA de la LABOR en EQUIPO

La masificación de usuarios-bañistas en un parque acuático o una playa es palpable.Esto obliga a cualquier empresa de socorrismo a tener una mayor implicación en el servicio a prestar. Pues bien, esta implicación se conseguirá sin duda con el trabajo en equipo. El trabajo en equipo es la mejor manera de dividir el trabajo multiplicando los resultados. Somos un equipo, y todos debemos estar preparados para, en caso necesario, actuar con presteza.

Los logros de una organización son los resultados del esfuerzo combinado de cada individuo (Vince Lombardi)
1
Pincha en el icono whats y contacta con nosotros
Powered by