Servicios Profesionales de
SALVAMENTO y SOCORRISMO con CONTROL de ACCESO en PISCINAS de USO COLECTIVO

En ForAqua prestamos servicios como empresa de socorrismo en todo tipo de piscinas de uso colectivo. Hablamos de piscinas convencionales y naturales, hoteles, camping, balnearios, clubes deportivos-recreativos y de ocio, gimnasios, comunidades de propietarios, centros educativos e instalaciones afines.

Somos conscientes de la importancia de nuestra labor como empresa de socorrismo. Por ello, inculcamos a todos nuestros socorristas la necesidad continua de prevenir cualquier accidente o situación potencialmente peligrosa. Sabemos de la necesidad de velar por la seguridad de los usuarios-bañistas. Pero también debemos hacer cumplir las normas establecidas en el Reglamento de Régimen Interno de la instalación.

La mejor forma de prevenir es educar para concienciar

A pesar de todo esto, no podemos olvidarnos de la existencia de accidentes en el medio acuático. No hay más que ver las noticias para darnos cuenta de la cantidad de ahogamientos que se producen (Informe Nacional de Ahogamientos). Por ello, todos nuestros empleados superan cada año un reciclaje de sus aptitudes y conocimientos. En este reciclaje se recordarán nociones del curso de Socorrismo y Primeros Auxilios que previamente han tenido que realizar. Se tratarán diversos contenidos que procuren mantener los conocimientos teórico-prácticos actualizados. A nivel práctico, buscan comprobar el nivel de condición física, técnica y psicológicas óptimas para responder eficientemente ante cualquier situación.

COMPARATIVA INTERANUAL de AHOGAMIENTOS en PISCINAS en ESPAÑA
AÑO 2018
0
AÑO 2017
0
AÑO 2016
0
AÑO 2015
0
FORMACIÓN del SOCORRISTA

El hecho de ser también empresa de formación acuática, facilita que nuestros socorristas mantengan una forma de trabajar propia. En este sentido, nuestros alumnos reciben la formación teórico-práctica necesaria para ser un socorrista con la cualificación profesional necesaria. Pero en ForAqua no nos quedamos con lo superficial, vamos más allá. Cuando formamos a nuestros alumnos, también intentamos inculcarles una serie de requisitos actitudinales que para nosotros son de gran importancia ofrecer a nuestros clientes. En este sentido, actitudes tales como profesionalidad, puntualidad, educación, empatía, colaboración…, son aquellos aspectos que queremos ofrecer en nuestros servicios

Por ello, nuestros coordinadores están semanalmente visitando las instalaciones con idea de verificar que todo se desarrolla correctamente. Debemos controlar que la calidad de nuestros servicios está siempre presente y responder a las necesidades de nuestro cliente.

En el caso puntual de producirse algún accidente, la formación y los continuos reciclajes que exigimos a todos nuestros socorristas nos garantiza que sepan aplicar el protocolo de actuación establecido en cada centro de trabajo. Son estos los motivos por los que más del 90% de nuestros trabajadores fueron previamente nuestros alumnos.

Es mejor prevenir que curar (Erasmo de Rotterdam) y que lamentar
UNIFORMIDAD del PERSONAL SOCORRISTA

Nuestros socorristas tienen utilizan calzona y camiseta de color rojo. Disponen también de sudadera, gorra visera y silbato. En cuanto a su equipo de protección individual, cuentan con crema solar y gafas de sol, así como un flopi en caso de que el vaso tenga una profundidad superior a 1’80 m. En aquellas piscinas donde existan al mismo tiempo de dos socorristas en adelante, utilizarán un walkie para comunicarse entre ellos.

CONTROL de ACCESO y RESERVAS

Una de las funciones de nuestros socorristas es el Control de Acceso a la instalación. Siempre hay quien intenta hacer uso de la piscina sin tener el derecho de hacerlo. Para lograr esta función, pondremos en marcha las medidas que los responsables de la misma estimen oportunas (pases, tarjetas, pulseras, etc.). La colaboración con el personal de seguridad debe ser estrecha para lograr nuestro objetivo.

También realizamos labores relacionadas con las reservas de hamacas, tumbonas, asientos, sombrillas, pistas deportivas, etc. Utilizamos para ellos nuestros propios libros de control con idea de anotar todas las cuestiones y observaciones relacionadas con la tarea.

INFORMES para CLIENTES (memorias piscinas)

Cada día, nuestro personal socorrista rellenará un parte diario con todo lo acontecido durante la jornada de trabajo. En este informe se detallarán multitud de datos que resultan de interés nuestros clientes. Se contabilizarán las incidencias producidas, intervenciones realizadas, concurrencias por horas de bañistas, etc. Estos datos se recogerán en un documento interno de la empresa. A raíz de este informe se elaborará un estudio resumen mensual, así como de toda la temporada, que estará a disposición del cliente.

SIMULACROS y PROTOCOLO de ACTUACIÓN

Cualquiera puede sufrir un accidente en cualquier momento. Por mucha prevención que realicemos, nunca podemos controlarlo todo al 100%. Pero lo que si debemos tener claro es el protocolo de actuación que debemos llevar en caso de que sucede alguna cosa en la piscina. Por ello, ForAqua realizará un estudio de la instalación para determinar un protocolo de emergencias. Si hay uno ya hecho, lo verificamos para comprobar su eficiencia, y si no existe, creamos uno nuevo. De esta manera, si tiene que ocurrir algo…, que sepamos cuáles son las funciones y los pasos a seguir por cada miembro de la cadena de rescate.

Después de este estudio, colocaremos este protocolo en la piscina, de forma visible, para aquellos curiosos. Se analizarán todas las vías de entrada de vehículos de emergencia, los teléfonos de los centros de salud más cercanos, etc. También se desarrollarán los mecanismos propios para el Soporte Vital Básico. Un ejemplo de este estudio lo podemos ver en la siguiente imagen.

Protocolo general de Actuación ante accidentes en piscinas - ForAqua - Secuencia de actuación, pasos a seguir, funciones de cada miembro
1
Pincha en el icono whats y contacta con nosotros
Powered by