RCP: Todo lo que debe saber un socorrista

Ante un caso de emergencia, hay una cosa que es fundamental conocer para el socorrista, la tecnica RCP (Reanimación cardiopulmonar).

Para ello, es imprescindible que este profesional cuente con la formación adecuada, de modo que pueda realizarla de manera correcta. Así pues, la pregunta es la siguiente.

¿Qué debe conocer un socorrista sobre RCP?

Para poder usarla en caso de necesidad, el  socorrista debe tener formación de primeros auxilios. Es importante pensar que él es quien debe atender una emergencia mientras llegan a la zona los servicios de ambulancias. Por este motivo, siempre debe estar preparado y atento ante la necesidad de tener que actuar.

¿En qué consiste esta técnica?

La técnica RCP (respiración cardiopulmonar) se utiliza cuando la respiración o los latidos del corazón se detienen. Es la forma de reanimar a la persona que ha sufrido ese paro. Para ello es conveniente considerar lo siguiente:

  • El entorno para realizarla es seguro.
  • Aunque se lleve a cabo, es necesario llamar a los servicios médicos de inmediato.

¿Cómo se realiza?

Antes de realizar esta maniobra, hay que verificar si la persona está sufriendo una parada cardiorrespiratoria. Si no respira, se colocará a la víctima hacia arriba y se le abrirá la vía aérea con la técnica frente-mentón. Así se verifica que no hay ningún objeto extraño, y a continuación se procederá a realizarla.

Los principales fallos que se cometen en ella son no conocer correctamente la técnica y pensar que cualquiera la puede llevar a cabo . Para poder hacerla es necesario contar con la formación adecuada. Otro error es no seguir el protocolo, puesto que en caso de equivocación se cometerán más fallos.

No abrir las vías aéreas y no tapar la nariz es otro error común, puesto que de esta forma el aire no llegará a los pulmones. Estas son algunas cosas que debe saber un socorrista sobre la tecnica RCP. Y tú ¿necesitas actualizar tus conocimientos? Ponte en contacto con nosotros y conoce más sobre nuestros cursos de socorrismo y reciclaje de socorrismo.

socorrista rcp

Deja un comentario

1
Pincha en el icono de whats y solicita información gratuita
Powered by