NATACIÓN para NIÑOS y NIÑAS

Un niño/a que experimenta por primera vez un nuevo medio como es el medio acuático, debe adaptarse a él. En la natación para niños y niñas, se experimentarán sentimientos y sensaciones totalmente distintas a los del medio terrestre. Y por ello, la adaptación al mismo debe ser progresiva y siempre respetando los tiempos que necesite cada uno con el fin de coger confianza en el agua. En las primeras fases, el niño/a debe sortear obstáculos como la rigidez muscular, falta de relajación, fobias, incertidumbre, etc. Debe conseguir sentirse cómodo en este medio, adquirir confianza y así poder disfrutar del agua y favorecer su comunicación con el entorno. Debe descubrir las propiedades físicas del agua para posteriormente saber aplicarlas en aprendizajes posteriores.

DEFINICIÓN

Para desplazarse en el medio acuático, es fundamental comenzar desde edades tempranas y así conseguir que los niños/as se habitúen a este medio. La individualización de la enseñanza es esencial para seguir el ritmo que cada individuo necesita. Especialmente cuando no se domina o es completamente desconocido.

 

ETAPA I

En la enseñanza de la natación trabajaremos varias etapas que acogen la secuencia del aprendizaje. En la piscina El Recreo nos centramos en las concernientes a la ETAPA I. Esta etapa abarca diferentes contenidos:

  • La familiarización con el entorno, compañeros, monitores y demás elementos.
  • La respiración, ya que en el medio terrestre es una acción pasiva (involuntaria) y en el medio acuático pasa a ser activa (voluntaria). La importancia de la respiración en el agua es fundamental y necesaria para las inmersiones y desplazamientos acuáticos.
  • La flotación, fundamental para la supervivencia y el desarrollo de las técnicas futuras de nado.
  • La propulsión, tanto de las extremidades superiores como inferiores. Tendrá como objetivo el integrar los movimientos para el futuro desplazamiento, técnicas y estilos de natación.

 

ETAPA II

Una vez el niño/a domine estos contenidos básicos, podrá pasar a la ETAPA II. Esta etapa se compone de otros contenidos diferentes:

  • Los desplazamientos, que ayudándonos de los movimientos propulsivos aprendidos en la fase anterior, los niños serán capaces de trasladarse de un lugar a otro en el agua.
  • Los saltos, desde fuera del agua hacia la piscina y saltos en el interior del agua. Practicaremos todas las fases del mismo desde el impulso, el vuelo hasta el aterrizaje.
  • Los giros, recurso fundamental para desarrollar los cambios de dirección, la orientación en el agua, los saltos y preparación para diferentes habilidades propias de los estilos de natación. Trabajaremos aquí todos los ejes desde el eje longitudinal, el eje transversal y el antero-posterior.
  • Los lanzamientos y las recepciones, movimientos arrojadizos que ayudan a mejorar la coordinación óculo-manual y desarrollar la lateralidad y las habilidades manipulativas (psicomotricidad gruesa principalmente).

 

ETAPA III

Debido a las dimensiones de la piscina, la Etapa III, propia ya de los estilos de natación, podremos trabajarla a modo de iniciación básica.

OBJETIVOS a ALCANZAR

El objetivo principal de la natación en edades tempranas es que el niño/a experimente el medio acuático como un espacio lúdico al tiempo que seguro. En las primeras etapas, debemos lograr un contacto directo con el agua para que el niño/a pueda desenvolverse y sobrevivir en este medio sin ahogarse. Esta es una manera de lograr su propia supervivencia en este medio tan distinto del terrestre.

Es la base a partir de la cual se asienta el dominio de la natación (etapa III). En este sentido, el planteamiento educativo es eminentemente utilitario, ya que el objetivo final es que el alumno consiga un dominio básico del medio. Esto le permitirá una autonomía básica de movimientos capaz de mantenerse seguro en el agua.

OBJETIVOS EN ETAPA I
  • Familiarizarse con el medio acuático de forma progresiva y siempre respetando los tiempos del niño/a para que tenga la mejor relación posible con el agua.
  • Dominio de la respiración propia de este medio, la flotabilidad en el mismo y la propulsión.

 

OBJETIVOS EN ETAPA II
  • Introducir progresivamente, ayudándonos de los movimientos propulsivos, el desplazamiento de un lugar a otro en el espacio acuático.
  • Diferentes técnicas de saltos, con sus diferentes fases (impulso, vuelo y aterrizaje).
  • Utilizar los giros para adquirir la destreza necesaria para cambiar de sentido, orientarse, …
  • A través de los lanzamientos y las recepciones, conseguir desarrollar la coordinación y habilidades manipulativas (psicomotricidad gruesa).

 

OBJETIVOS EN ETAPA III
  • Iniciarse en la técnica de los estilos de natación. Estos son el libre (crol), espalda, braza y mariposa.
  • Dominar los virajes de los estilos de natación.
  • Dominar las salidas de los estilos de natación, ya sea desde dentro como fuera del agua.

CONTENIDOS a TRABAJAR

En nuestras clases, emplearemos todos los recursos que nos brinda la enseñanza de las habilidades acuáticas, presente en las diferentes etapas de la formación. Así, en la Etapa I, trabajaremos la familiarización, la respiración, la flotación y la propulsión. En la Etapa II trabajaremos los desplazamientos, los saltos, giros, lanzamientos y recepciones. Y en la Etapa III trabajaremos los estilos de natación, así como sus componentes (virajes y salidas).

BENEFICIOS

Además de los beneficios que nos aporta el agua, la natación para niños tiene unas beneficios específicos para la edad:

  • Diversión: Lo más importante en las edades tempranas es que el niño/a se divierta realizando cualquier actividad. El componente lúdico es importante a la vez que se realicen las diferentes tareas de aprendizaje y desarrollo. Debemos lograr asociar la piscina con un lugar de confianza y diversión.
  • Salud y crecimiento: La natación infantil es una de las actividades deportivas más completas. Con esta actividad se trabajan y ejercitan los músculos, la coordinación motora y el sistema circulatorio y respiratorio. Además, contribuye al desarrollo de la independencia y la autoconfianza del niño. Y por supuesto, fomenta actitudes favorables hacia la práctica de actividades acuáticas por sus efectos positivos para la salud y la calidad de vida.
  • Actividad terapéutica: La natación es un deporte que requiere un aporte constante de oxígeno, fortaleciendo la capacidad pulmonar. También es una actividad terapéutica para algunas patologías respiratorias, problemas asmáticos por ejemplo, ya que la humedad de la piscina favorece la expulsión de mucosidades.
  • Físico y postural: El corazón se fortalece por el estímulo de la circulación sanguínea. Otro beneficio sustancial de la natación es la mejora del tono muscular. El cuerpo sumergido en el agua presenta una mayor resistencia en sus movimientos que en el aire, por lo que se fortalece la musculatura y se flexibilizan las articulaciones. Además, el riesgo de lesiones articulares es menor que en el suelo debido a la falta de gravedad en el agua, donde cualquier impacto es menor. Todo esto hace que la práctica de la natación permita una buena corrección postural.
  • Educación en valores: La natación infantil fomenta la socialización con otros niños y se establece la práctica del deporte en equipo, compañerismo y disciplina. Incrementa el sentimiento de independencia y de autoconfianza. El niño será capaz de desplazarse en el agua por sí mismo, y eso favorece el despertar de su inteligencia. Y es que los niños que se habitúan al agua desde bebés desarrollan una gran seguridad, autoestima y confianza hacia este medio. De esta forma se evitan posibles miedos e incluso fobias.
  • Actividad física: El objetivo general es ofrecer las actividades acuáticas con una finalidad utilitaria, educativa, recreativa y de salud. Pero al mismo tiempo se busca el aprendizaje de las habilidades motrices básicas y específicas (estilos de natación) para desenvolverse en el medio acuático.

PREGUNTAS COMUNES

¿Qué debe traer mi niño para las clases de natación?

 Los elementos básicos que debe traer a la piscina son el bañador, unas chanclas, unas gafas de buceo y un gorrito de natación.

 

¿Qué puedo esperar del primer día?

 Es importante que los primeros días se acuda un poco antes a la piscina, para que él/ella pueda inspeccionar el nuevo entorno y sus diferentes espacios, la piscina, la zona de vestuarios y aseos…

 

¿Cuántas clases debería recibir mi niño/a hasta que aprenda a nadar?

Cada niño/a es diferente. Nuestro principal objetivo no debe ser el aprendizaje de las técnicas de nado lo más rápido posible. Eso debe quedar claro. Nuestro objetivo debe ser que el alumno/a se encuentre a gusto en el medio acuático. Que asimile que es un espacio seguro y lúdico donde va a poder desarrollar sus habilidades psicomotrices,  psicológicas, cognitivas y afectivas. Una vez consigamos que al niño/a le guste acudir las clases en la piscina y tenga una buena relación con el agua, será capaz de adquirir las destrezas necesarias para el nado.

 

¿Es bueno calentar antes de las clases de natación?

Siempre es importante realizar calentamiento general antes de realizar cualquier actividad deportiva, más aún la natación. Gracias a ello lubricamos todos nuestros tendones y músculos y los prepara para el ejercicio. Sin un calentamiento apropiado, podemos lesionarnos. El monitor/a que te hayamos asignado se encargará de dirigir dicho calentamiento en función a los contenidos de la sesión.

¿NECESITAS + INFORMACIÓN?

Si tienes dudas sobre alguna cosa, rellena el siguiente formulario y pregúntanos lo que quieras. Y si prefieres llamarnos directamente, hazlo en el siguiente número: 664 645 682 (Gabriel Castro). También puedes escribirnos un whatsapp o bien envíanos un email a piscina.elrecreo@foraqua.es. Estaremos encantados de poder atenderte.

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