PREGUNTAS FRECUENTES

¿CÓMO INSCRIBIRSE al CURSO?

En primer lugar lee la información que aparece en cada uno de los cursos que ofrecemos. Esta información la obtendrás descargándote un pdf que encontrarás pinchando en el primer icono de color rojizo. Aquí encontrarás información sobre precio, requisitos mínimos de acceso, horas, etc.

Si tras leer todo te sigue interesando, pincha en el siguiente icono y rellena el formulario. Este formulario servirá para que podamos contactar contigo y avisarte de la fecha del próximo curso. Llegado este momento, si te sigue interesando…, te enviaremos los pasos secuenciales de matriculación.

De forma general, la mejor manera de entender perfectamente la forma de inscribirse a cualquiera de los cursos es pinchando en el siguiente enlace.

¿QUÉ CURSO hago PRIMERO?

El primer curso que debes hacer es el de Primeros Auxilios, Salvamento y Socorrismo en Instalaciones Acuáticas. Este curso es el que se te va a exigir en cualquier instalación acuática. Los reciclajes se realizarán de forma interna o bien tendrás que hacerlos año de obtener el curso.

Para impartir clases de natación, el curso que tendrás que hacer es el de Monitor de Natación y Actividades Acuáticas. Con este curso y el anterior, tendrás además la opción de trabajar en piscinas cubiertas durante todo el año.

Las formaciones complementarias serán una manera de aumentar tu currículum y conocimientos teóricos prácticos. Se recomiendan siempre y cuando hayas obtenido las dos formaciones previas.

¿CUÁNTO DURAN los CURSOS?

Gracias a nuestra plataforma de formación on-line, la fase presencial de nuestros cursos se ha visto reducida notablemente. No obstante, no nos olvidamos del alto componente práctico de nuestras formaciones. Por ello, siempre apostaremos por impartir clases presenciales en cada uno de nuestros cursos. En este sentido, a continuación te indicamos, a groso modo, la duración de la parte presencial de los cursos:

¿DÓNDE se REALIZAN los CURSOS?

En la cuenta atrás que encontrarás en cada uno de nuestros cursos se indica la provincia y localidad donde se realiza la formación. Pincha en el siguiente icono para conocer la localización por GPS exacta de cada centro.

FRACCIONAR el PAGO del CURSO

Los cursos de Primeros Auxilios, Salvamento y Socorrismo en Instalaciones Acuáticas, el de Salvamento y Socorrismo en Espacios Acuáticos Naturales y el de Monitor de Natación y Actividades Acuáticas, tienen la posibilidad de abonarse mediante dos formas de pago: PAGO TOTAL ó PAGO FRACCIONADO. Sin embargo, los cursos de especialización acuática (Natación Terapéutica adaptada a la Espalda, Actividades Acuáticas para personas con Discapacidad y Reciclaje de Socorrismo) NO tienen la posibilidad de fraccionar el pago.

Si pinchas en el icono de CONDICIONES de MATRICULACIÓN obtendrás información sobre cómo hacerlo en función al curso que quieras realizar. No obstante, conscientes de las dificultades económicas que cada uno/a pueda tener, en ForAqua somos flexibles y empáticos con las situaciones personales de cada uno, así que si necesitas alguna ayuda para poder fraccionar aún más el pago de alguno de nuestros cursos, consúltalo con nosotros para darte la mejor solución posible.

¿QUIÉN RECONOCE la FORMACIÓN?

La validez oficial de todos nuestros cursos está respaldada por la entidad pública FUFESS. Pincha en el siguiente enlace para más información. La acreditación que otorgamos al finalizar nuestros cursos son perfectamente legítimos para ejercer la profesión correspondiente.

CONVALIDACIONES

Gracias a la estructura de las cualificaciones profesionales, si se acredita formación relacionada con el curso que se quiera realizar, nuestro Departamento de Formación analizará los contenidos de referencia y los comparará con los contenidos de las unidades de competencia y módulos de formación de cada cualificación con idea de convalidar las partes que sean idénticas.

Por ejemplo, si te fijas en el curso de Primeros Auxilios, Salvamento y Socorrismo en Instalaciones Acuáticas, las Unidades de Competencia UC0269_2 y UC0272_2, son idénticas a las que aparecen en el curso de Primeros Auxilios, Salvamento y Socorrismo en Espacios Acuáticos Naturales, con lo que automáticamente deberían ser convalidadas. No obstante, como hay tanta inmoralidad e intrusismo en este mundo, será la Dirección de ForAqua quien, después de analizar cada certificado de formación y titulaciones y estudiar cada caso, decida.

En este sentido, rellena el siguiente formulario para que podamos analizar tu formación e indicarte, en caso afirmativo, las materias que puedes convalidar.

  • Adjunta las titulaciones que tengas (por delante y por detrás) para poder estudiar la posibilidad de convalidar alguna de las materias de los cursos.
    Suelta archivos aquí o
  • Expón los motivos por los que crees que debemos analizar ´la documentación que nos aportas para convalidarte alguna materia de algún curso

FORMACIÓN para PLAYAS

Hoy por hoy, todas aquellas personas que tienen la titulación de Socorrista (sea con la entidad que sea (federación, fundación, cruz roja, empresa privada…) y tenga la denominación que tenga el certificado de formación obtenido), puede ejercer de socorrista tanto en piscinas como parques acuáticos y entornos naturales (playas, lagos, embalses…). Es cierto que según el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, hay diferencias entre la cualificación de Socorrismo en Instalaciones Acuáticas (que permite trabajar en piscinas de clubes, comunidades de propietarios, hoteles…) y el curso de Socorrismo en Espacios Acuáticos Naturales (que permite trabajar en entornos naturales como playas, lagos…) (dentro de cada curso podrás ver un apartado que habla sobre la VALIDEZ de la FORMACIÓN PROFESIONAL).

Sin embargo, en un futuro, para poder ejercer de socorrista en playas, será necesario obtener la cualificación profesional correspondiente (Socorrismo en Espacios Acuáticos Naturales), no valiendo la cualificación de Socorrismo en Instalaciones Acuáticas, pero eso sinceramente está aún por ver, y puede tardar aún años.

Sí que es verdad que dentro de cada cualificación hay ciertas unidades de competencia que coinciden y que por lo tanto pueden ser objeto de convalidación en los cursos (UC0269_2 y UC0272_2 por ejemplo). Pero al final, para conseguir la cualificación correspondiente, se deben superar todas las unidades de competencia de cada cualificación profesional, ya sea en un mismo curso o combinando varios.

En este sentido, el objetivo es que todas las formaciones no regladas y experiencia laboral, tendrán que acreditarse. Y para ello tenemos las fases de asesoramiento, evaluación y acreditación y registro (ver enlace ACREDITACIÓN de la CUALIFICACIÓN PROFESIONAL).

NUESTRAS REDES SOCIALES

Si quieres saber más sobre nosotros, puedes entrar en nuestras Redes Sociales:

EQUIPO DOCENTE

Nuestro equipo docente está completo por profesionales en cada sector. Pincha en el siguiente enlace para conocer la biografía de cada uno de ellos.

¿TIENES mas DUDAS?

Si aún tienes dudas, rellena el siguiente formulario y pregúntanos. Te responderemos lo antes posible.