¿Qué hacer para conseguir ser socorrista?

Ser socorrista es una profesión en la que tratamos con multitud de personas en el día a día. Un socorrista puede trabajar en piscinas, parques acuáticos y espacios acuáticos naturales. Y aunque parezca un trabajo divertido y ameno…, ser socorrista implica una responsabilidad muy importante. Y es que en los espacios acuáticos pueden suceder multitud de accidentes que debemos solventar. Caídas, resbalones, golpes, bajadas de tensión, ahogamientos, golpes de calor, lesiones medulares… Todos son posibles situaciones que un socorrista puede encontrarse.

Además, ser socorrista implica también hacer cumplir las normas de la instalación a los bañistas. Es lo que conocemos como Reglamento de Régimen Interno (Reglamento de Piscinas y de Parques Acuáticos). No correr, no hacer volteretas, evitar los juegos peligrosos, ducharse antes de entrar en el agua…

Sin embargo, trabajar de socorrista es también una satisfacción que a muchos nos llama muchísimo la atención y nos ilusiona. Ayudar a personas, orientarles, educar a los bañistas, prevenir riesgos…, pero sobre todo, salvarle la vida a alguien. Esto es algo que no tiene precio y a lo que debemos estar preparados física y mentalmente.

Requisitos para ser socorrista

Para ser socorrista se necesitan los siguientes requisitos:

  • Estar en buena forma física. Una imagen saludable es muy importante en este mundo. Es por ello por lo que en los cursos de socorrismo existen varias pruebas físicas y técnicas que se deben superar. Pincha aquí para ver las pruebas del curso de socorrismo.
  • Saber nadar bien y a gran velocidad para actuar con presteza. No olvides que el tiempo es vital para salvarle la vida a alguien. Y por ello es necesario que un socorrista sepa nadar bien, al menos en los estilos crol y braza.
  • Tener don de gente. La psicología para tratar a las personas a veces resulta complicada. Debemos ser empáticos y saber estar y dominar todas las situaciones.
  • Saber actuar en una situación de urgencia o emergencia. Debemos controlar la situación ya que puede que todo dependa de nuestra actuación.
  • Tener educación para con los usuarios-bañistas.
  • Ganarse a las personas por actitud y profesionalidad.
  • Tener conocimientos en primeros auxilios y soporte vital básico (SVB). Tendremos que saber hacer curas, tratar a una persona con una lesión medular o un golpe de calor. Pero sobre todo debemos formarnos en cómo hacer una reanimación cardiopulmonar.
  • Dominar las técnicas de rescate acuático: entradas, aproximaciones, control de víctima, remolques y extracciones con y sin lesión medular. Pincha aquí para ver el contenido del curso de socorrista.

¿Cómo obtener el título de socorrista?

Si tras leer los requisitos para ser un buen socorrista, decides querer trabajar de socorrista, enhorabuena. En ForAqua hacemos cursos de socorrismo. Pero cuidado, hay muchas empresas que se dedican a impartir cursos de socorrista, pero que no te engañen:

  • ¿Un curso de socorrismo cómo puede hacerse de manera online?
  • ¿Crees que esto de salvar una vida puede hacerse desde una pantalla de ordenador?
  • ¿De verdad opinas que sin apenas entrar en el agua te van a formar en condiciones para ser un buen socorrista?
  • ¿Un curso de socorrismo online?…, si, existen… desgraciadamente, pero sin duda alguna no te garantizan una buena formación.

En ForAqua, a diferencia de estas empresas de socorrismo, nos tomamos tu formación mucho más en serio. Pincha en este enlace para obtener más información e informarte de cómo hacer el curso de socorrista. Solo te damos un detalle, nuestros cursos tienen más de 80 horas presenciales, y más de 30 horas de agua. Esto es una diferencia que se notará en tu formación final. Así que no te lo pienses, y haz nuestro curso de socorrismo.

¡Rellena el formulario para + INFO!

  • CAMPO OBLIGATORIO (pincha en la pestaña para evitar correo spam)

¡Rellena el formulario para inscribirte al Curso de Socorrismo!

  • CAMPO OBLIGATORIO (pincha en la pestaña para evitar correo spam)

Deja una respuesta