Servicios Profesionales para la

GESTIÓN INTEGRAL de INSTALACIONES CUBIERTAS

Somos conscientes de la tremenda responsabilidad que supone la explotación íntegra de una instalación cubierta. Hablamos aquí de piscinas climatizadas y/o centros deportivos. El esfuerzo, la dedicación y el compromiso constante es fundamental para sacar adelante este tipo de negocio. Requiera la implicación de todo el personal socorrista, monitor, dirección, coordinador deportivo, personal de mantenimiento, limpieza, recepción, administración, comerciales, community mánager…

En ForAqua tenemos la ventaja de la experiencia previa en la gestión de instalaciones cubiertas de nuestro personal. Hemos gestionado varias piscinas municipales cubiertas y centros deportivos. Entre estos, destacar los de Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera, Lebrija y El Viso del Alcor (Cádiz y Sevilla). También tenemos experiencia en la gestión de instalaciones privadas. Entre estos incluimos las piscinas privadas del Spa Club Jerez, Spa Center Santamaría o Activa Club Jerez (Cádiz).

Gracias a esta experiencia, así como a las enormes ganas que tenemos por dar un buen servicio, puede contar con nosotros. Le garantizamos un servicio exquisito y atento para los clientes del centro. Realizamos un estudio detallado de la instalación para poner en marcha múltiples medidas con idea de:

  • Aumentar la cantidad de socios-usuarios en la instalación para, con ello, incrementar los ingresos económicos.
  • Responder a las necesidades de los clientes. Nos centraremos en la organización, atención personalizada, respuesta inmediata y profesionalidad en la búsqueda de la salud y calidad de vida.
  • Ofrecer a los socios-usuarios servicios anexos y complementarios que implementen la variedad y la calidad de los ya prestados.
  • Ocupar franjas horarias de menor uso que disminuya la masificación de las horas más concurridas intercalando medidas especiales.
  • Proporcionar a la instalación mejor y mayor cantidad de material para las actividades dirigidas. Incluir aquí la compra de materiales innovadores para actividades novedosas.
PROPUESTA de SERVICIOS que PRESTAMOS en INSTALACIONES CUBIERTAS

I. PERSONAL LABORAL

Nuestro Departamento de Recursos Humanos se encarga de seleccionar meticulosamente al personal a contratar. Concertamos entrevistas personalizadas, baremaremos la experiencia de la persona, así como su formación reglada y no reglada. Tendremos en cuenta su carácter ya que buscamos personas con empatía, agradables, con buena presencia, ganas de trabajar y con compromiso. También tendremos en cuenta la localidad de empadronamiento de la persona. Y es que…, en la medida de lo posible, contaremos con aquellas personas residentes en la misma localidad del centro.

Otros aspectos a tener en cuenta a nivel del personal laboral son los siguientes:

II. FORMACIÓN del PERSONAL

ForAqua cuenta con su propio Departamento de Formación. En este sentido, todo el personal que necesite actualizar o complementar su formación, podrá beneficiarse de forma gratuita. Asimismo, contamos con múltiples convenios de colaboración con entidades dedicadas a la formación de cursos relacionados con la salud y la calidad de vida.

Apostamos por la formación continua con idea de que nuestro personal adquiera la mejor cualificación profesional. Y es que una de nuestras máximas es atender a los usuarios/clientes de forma eficiente.

Muchos monitores hacen lo que saben pero no saben lo que hacen (Francisco Javier Domínguez)

Entre las formaciones gratuitas* que planteamos a nuestro personal, destacar las siguientes:

  • Natación Terapéutica adaptada a la Espalda: cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias y lumbociáticas.
  • Natación Terapéutica: artritis, artrosis y fibromialgia.
  • Hidroterapia en Pediatría.
  • Actividades Acuáticas para personas con Discapacidad: síndrome de Down.
  • Actividades Acuáticas para personas con Discapacidad: hiperactividad y autismo.
  • Actividades Acuáticas para personas con Discapacidad: esclerosis múltiple y Alzheimer.
  • Actividades Acuáticas para embarazadas: evolución del embarazo y ejercicios recomendados y contraindicados.
  • Entrenamiento durante el Embarazo y el Postparto*.
  • Actividades Acuáticas para Bebés: desarrollo psico-evolutivo, sujeciones básicas y reflejos neonatales.
  • Actividades Acuáticas para la Tercera Edad y Salud.
  • Entrenamiento de la Tercera Edad*.
  • Cursos para actividades en seco (bodyjump, dumbbells, fightteam, recharge, sfxcore, perfectbody, cycling, walk&run, brain&move y createmusic)*.
  • Aprendizaje motor y plasticidad neuronal: bases en entrenamiento y rehabilitación de lesiones*.
  • Evaluación y ejercicio correctivo para el Hombro*.
  • Evaluación y ejercicio correctivo para la Cadera*.
  • Entrenamiento Personal*.
  • Soporte Vital Básico y DESA*.
  • Mantenimiento de Piscinas*.
  • Prevención y Control de Legionela*.
  • Atención al Cliente*.

*Esta formación tiene un coste añadido.

III. UNIFORMIDAD del EQUIPO

Todo nuestro personal estará equipado con lo necesario para desempeñar adecuadamente la función de su puesto de trabajo:

  • Socorrista para piscina exterior: camiseta, calzona y sudadera color roja, silbato, gorra visera, crema solar y gafa de sol. Si fuese necesario, también dispondrá de walkie.
  • Socorrista para piscina interior: Además de lo anterior, chanclas y flopi como material auxiliar de rescate. Según el centro, también dispondrá de una tablet para anotar los datos del programa de adherencia y para la cumplimentación de los partes diarios. Esta recogida de información será la que utilizaremos para la elaboración de la memoria mensual del servicio. Puede ver un ejemplo pinchando en la siguiente imagen:
  • Monitor de Natación: camiseta y calzona azul, bañador, camiseta térmica, silbato, gorra visera, chanclas, crema solar y gafas de sol (en caso de piscina exterior).  También dispondrá de una carpeta para anotaciones y un cronómetro.
  • Técnicos Deportivos en Sala: camiseta, calzona y chandal completo color blanco, carpeta para anotaciones y cronómetro. Además de lo anterior, una tablet para las clases y la cumplimentación de los entrenamientos personales, concurrencias en las clases dirigidas en seco, etc.
  • Personal de Mantenimiento: mono de trabajo, carpeta para anotaciones y kit de herramientas básicas. Dispondrá además del equipo de protección individual necesario para el puesto de trabajo.
  • Personal de Atención al Cliente: zapatos, correa, pantalón y chaqueta negra, camisa blanca y ordenador portátil.
  • Equipo Comercial y Márketing: zapatos, correa, pantalón y chaqueta negra, camisa blanca y tablet para las visitas comerciales.

IV. REUNIONES con el PERSONAL

Todos nuestros trabajadores deben seguir una misma línea de trabajo. Debemos dar coherencia a nuestro sistema. Deben estar informados de todo lo que se está haciendo y de lo que se va a llevar a cabo a corto, medio y largo plazo. En este sentido, organizamos una reunión grupal y/o individual cada 15 días aproximadamente. Esto sin duda será un mecanismo para mejorar el servicio que estamos prestando.

En estas reuniones, serán siempre bienvenidas todas las propuestas de actividades y torbellino de ideas que sumen. Aquel que lo necesite, comentará situaciones personales que le estén sucediendo en el trabajo. Intentaremos adaptarnos a las necesidades de todos. Todo ello con un único fin: el bienestar laboral y personal de todos nuestros empleados y la mejora consecuente del servicio.

Escuchar a los demás te ofrece la posibilidad de tener una visión más objetiva y completa sobre los temas de tu interés, además de brindarte la oportunidad de crear un ambiente de colaboración mutuo en lugar de uno de conflicto (Tony Buzan)

V. COMPRA de MATERIAL

La inversión que realizamos en material es completamente necesaria. El uso de estos ocasiona deterioros significativos. En este sentido, renovaremos el material cada cierto cierto, pero también compraremos otros nuevos que mejoren la calidad de las clases. Los materiales variados, novedosos e inusuales son un medio más para diferenciarnos del resto de instalaciones, y por consiguiente, una fórmula llamativa de atraer nuevos clientes.

En este sentido, en piscina apostamos por la compra diversos materiales. Hablamos del tapiz flotante, aletas de todas las tallas, pullpush small, fixopie, mancuernas acuáticas, palas, manoplas, esterillas, etc. También compraremos materiales para actividades predeportivas. Estos son canastas, porterías de waterpolo, redes de voley, etc. Para la parte de seco, plantearemos la compra de set dumbbells, step, colchonetas, gomas elásticas, power bag 10 kg., TRX y kettlebell 4 kg. Y muchas cosas mas…

VI. SIMULACROS y PROTOCOLO de ACTUACIÓN

Por desgracia…, nadie está exento de sufrir algún accidente. Por mucha seguridad y prevención que mantengas…, no hay un calendario de accidentes. Es por este motivo por lo que mantendremos actualizados los conocimientos de Soporte Vital Básico de nuestros empleados. Asimismo, se analizará la instalación para, en función a sus características, desarrollar un plan de emergencia. Esto nos permitirá estar preparados en caso de que se produzca algún incidente. La coordinación de este protocolo facilitará la presteza de la actuación de cada uno de los eslabones de la cadena de salvamento.

Por este motivo, al menos dos veces al año realizamos un simulacro interno para asimilar y mejorar el protocolo de actuación. De cada simulacro, ForAqua analizará los puntos débiles y planteará las mejoras necesarias, en su caso.

VII. PLANOS de SECO y AGUA

En colaboración con los responsables de la instalación, ForAqua elaborará los planos de agua y seco del centro. Se buscará la optimización de las actividades y poder ofrecerle a los clientes el mejor servicio posible. Para ello, durante las reuniones de personal se plantearán las ideas que puedan mejorar el servicio. A continuación le mostramos un ejemplo:

VIII. PROGRAMACIÓN DEPORTIVA

Disponer de una programación deportiva es reflejo de seriedad y profesionalidad. ForAqua dispone de su propia programación deportiva, la cual se adaptará si fuese necesaria a la instalación. Es el equipo de docentes de nuestros cursos quien elabora nuestra programación, garantizando con ello la progresión en la enseñanza y el entrenamiento. De esta manera, nuestro personal seguirá en todo momento una misma línea de trabajo a seguir para conseguir los mejores resultados de aprendizaje. Esto garantizará la mejor evolución física en seco, sin olvidarnos nunca de la salud de las personas. De esta manera nadie trabajará según su propio criterio, sino que todo lo que se haga estará meditado y planificado con antelación por personal experto. No obstante…, no nos olvidemos de la frase…

Cada maestrillo tiene su librillo

Esta programación se establece en función al grupo y el nivel de condición física. Es decir, tendremos en cuenta la edad cronológica pero también la edad biológica de los alumnos. Es por ello por lo que antes de incluir a nuestros alumnos en un grupo, previamente se le realice una prueba de nivel.

En cuanto a nuestra metodología de trabajo, las clases dirigidas seguirán siempre un mismo orden. Comenzaremos por el calentamiento, luego la parte principal y finalmente acabaremos por la vuelta a la calma. De forma paralela, se realizará un control diario de asistencia a clase, evaluaciones continuas de los alumnos/as, entrevistas grupales para ver las sensaciones de todos, etc.

Por otra parte, todos los monitores estarán al día en los estilos de enseñanza que Miguel Ángel Delgado Noguera (1992) establece. Procuraremos llevar a cabo técnicas de enseñanza productivas. En otras palabras, utilizaremos los estilos socializador, cognoscitivo (descubrimiento guiado y resolución de problemas) y creativo. Esto no quita que también utilicemos estilos como la modificación del mando directo o la asignación de tareas.

Cada tres meses se realizará una evaluación objetiva por medio de escalas de estimación numérica o técnica de cada uno de los alumnos/as. Este instrumento de evaluación se le entregará a cada alumno/a. Gracias a ello, los alumnos/as podrán obtener un feedback sobre la evolución que han adquirido. También podrán determinar el punto en el que se encuentran y promocionar a clases de nivel superior. Por ello, en cada evaluación se tendrá en cuenta la evaluación inicial, intermedia y final de cada alumno/a. Estas evaluaciones se entregarán de forma individual y se incluirán en nuestra página web (bajo contraseña).

Al finalizar cada temporada, se entregarán Diplomas de Natación según el nivel de los discentes.

IX. SESIONES con SOPORTE MUSICAL

Disponemos de un equipo de profesionales que constantemente están recopilando las canciones del momento. Este equipo creará una sesión mezclada, si fuese necesario, cada 2 meses, para cada actividad dirigida con soporte musical. Estas sesiones tendrán una duración de al menos 45′. Cada monitor tendrá acceso a esta sesión, así como a una orientación sobre los ejercicios que debe realizar, acorde con los tiempos de la clase y el ritmo musical. Hablamos aquí de indicaciones sobre movimientos y coreografías estudiadas previamente.

Con esta idea, en ForAqua apostamos por la variedad de las clases así como estar al día en los temas musicales del momento.

SESIÓN 1 (ejemplo para clase de aquafitness):

SESIÓN 2 (ejemplo para clase de aquapilates):

SESIÓN 3 (ejemplo para clase de kickboxing):

X. PROGRAMAS INDIVIDUALES

En ForAqua apostamos por un trato personalizado a nuestros clientes. Por ello, cada vez que llegue alguien nuevo a la instalación, le realizaremos una entrevista personal. En ese momento determinaremos sus necesidades, inquietudes y objetivos. Seguidamente se le realizará una evaluación inicial de su condición física y, a partir de ahí, se creará un programa individual. Este programa incluye los detalles específicos de las actividades/ejercicios que debe hacer para alcanzar las metas del cliente.

Durante cada entrenamiento, nuestros técnicos estarán pendientes de los clientes. Hay que evitar lesiones y realizar ejercicios mal ejecutados. Nuestro persona estará para corregir los gestos erróneos y resolver cualquier duda que el cliente tenga. El cliente solo tendrá que llegar a la instalación, coger la ficha asignada, y realizar las actividades. De forma periódica, se le revisará la ficha. Si fuese necesaria una modificación, nuestro personal se encargará de todo para adaptarse a la nueva condición física mejorada del cliente.

XI. PROPUESTA de ACTIVIDADES

Aunque estemos abiertos a otras posibilidades, los servicios que prestamos son los siguientes:

  • Piscina: Socorrismo, mantenimiento y limpieza. También clases de natación terapéutica, bebés, embarazadas, clases a adultos, infantiles y niños con sus niveles intermedios, etc.). Y finalmente actividades dirigidas con soporte musical (aquafitness, aquaboxing, aquapilates, aquarunning, aquasalud, etc.).
  • Sala fitness: Monitores de sala y entrenadores personales. Las actividades dirigidas con soporte musical serán el core, ABD, bailes latinos, bailes populares, flamenco, dance, body balance, body combat, body pump, bosu, ciclo, circuit training, cross fit, club de corredores, GAP, pilates, yoga, chikung, taichi, step, TRX, zumba, etc.
  • Zona kids: Se creará una zona infantil para que los niños/as puedan pasárselo bien y aprovechar el tiempo aprendiendo y jugando mientras que los papas practican deporte. Este servicio tendrá un coste mínimo. Las actividades que se plantearán serán variadas (actividades manuales, zona de ordenadores, lectura, cine, complemento escolar, etc.).
  • Eventos: Organización de fiestas con actividades lúdico-recreativas y deportivas, almuerzos para socios, castillos hinchables, fiestas de cumpleaños, etc.
  • Centro de fisioterapia: Este departamento estará dirigido a cualquier persona, teniendo un coste especial para los clientes de la instalación. Se tratarán patologías y lesiones deportivas, masajes, patologías óseas, articulares o músculo-tendinosas, etc.
  • Campus de verano: Actividades socioculturales y deportivas para los niños. Podrán llevarse a cabo por semanas, quincenas o mes completo.

XII. ENTRENAMIENTOS BÁSICOS

Para el nado libre se colocarán en las calles de la piscina pizarras con sesiones de entrenamiento. Estas pizarras se organizarán en tres niveles según la condición física del nadador (lento, medio y rápido). Estas sesiones de entrenamiento se modificarán periódicamente para seguir los principios básicos del entrenamiento de incremento paulatino del esfuerzo y variedad.

XIII. EVENTOS y FIESTAS

En fechas señaladas, se organizarán Fiestas Acuáticas con Castillo Hinchable. Organizaremos actividades lúdico-recreativas en la instalación para la participación y el disfrute de padres y niños de todas las edades. También se realizarán competiciones dependiendo del sexo, edad y condición física: Habrá entrega de Diplomas y Medallas.

Por otra parte, también organizaremos Fiestas de Cumpleaños y todo tipo de eventos. Nuestra idea es que los clientes se sientan en la instalación como en su caso y se lo pasen genial. Habrá merienda y tarda junto con actividades recreativas. Esta idea ha logrado incluso atraer a otros niños a la piscina y convertirlos en nuevos socios.

XIV. EXCURSIONES

Organizaremos excursiones, rutas de senderismo y visitas turísticas a los pueblos de los diferentes puntos de la provincia. La idea es crear un grupo de actividades turísticas para todas las edades que atraiga al mismo tiempo nuevos usuarios. Buscaremos también mejorar el buen ambiente entre los clientes.

XV. CAMPAMENTO de VERANO

Entendemos que en la temporada de verano hay muchos usuarios-bañistas que dejan de asistir a la piscina. Esto ocasiona un descenso de clientes e ingresos económicos para la instalación. Para evitar esto, planteamos realizar diversas actividades de verano a modo de campamento. Para ello contamos con la ayuda de la empresa Actiba Mar&Aventura. Pero también realizaremos actividades dentro de la propia instalación. Destacamos algunas de ellas:

  • Pádel.
  • Gymkana de actividades acuáticas.
  • Juegos predeportivos.
  • Juegos tradicionales.

XVI. CENTROS EDUCATIVOS

Realizaremos tareas comerciales para lograr que los centros educativos de la ciudad vengan a las instalaciones. Hablamos aquí de guarderías, colegios de educación infantil y primaria, institutos, centros de formación profesional y facultades.

En esta misma línea, intentaremos realizar convenios de colaboración con centros variados. Nos referimos aquí a centros para la tercera edad, gimnasios, centros de rehabilitación física, asociaciones de vecinos, centros ginecológicos, etc.

XVII. PROGRAMA de ADHERENCIA

El programa de adherencia es una forma de fidelizar a los clientes. Cada vez que vengan a realizar alguna actividad, avisarán al personal socorrista o monitor de sala para anotar el entrenamiento realizado. Cada seis meses, el nadador que más actividades haya realizado (metros, ejercicios…), obtendrá una gratificación.

El seguimiento de este programa de adherencia podrá verse en la página que ForAqua creará dentro de su propia web. Se irá actualizando periódicamente.

De entre las gratificaciones que ofrecemos, contamos con material de natación, descuentos en algunos de los servicios, mes gratis de instalación, etc.

XVIII. INFORMES ESTADÍSTICOS

En ForAqua hemos creado diversos manuales que los trabajadores deben cumplimentar. Se anotarán multitud de datos en cuanto a concurrencia de usuarios, incidencias, etc.

XIX. PUBLICIDAD (Redes Sociales)

Con idea de dar publicidad a la instalación, ForAqua compartirá en su página web y en sus redes sociales todo cuanto sea posible. En este sentido, y con el permiso expreso de los responsables de cada instalación, se realizarán publicaciones de forma periódica. Actividades novedosas, eventos, fiestas acuáticas, premios, gratificaciones, etc., todo en beneficio de la concurrencia en la instalación.

En cuanto a nuestra página web, crearemos además una url de la instalación vinculada a la web del propio centro.

XX. EXPERIENCIA

Gran parte del personal de ForAqua tiene más de 10 años de experiencia en la gestión de servicios en instalaciones cubiertas. A continuación destacamos algunas de las instalaciones a las que hacemos referencia:

PISCINAS CUBIERTAS en las que hemos prestado NUESTROS SERVICIOS
  • Activa Club Jerez (Jerez de la Frontera): Responsables de la contratación de socorristas y monitores de natación, de la dirección y organización de las clases dirigidas en piscina, de las labores comerciales y de la organización del campamento de verano.
  • Spa Club Jerez (Jerez de la Frontera): Responsables de la gestión integral de la instalación con un contrato de explotación de negocio.
  • Spa Center Santamaría (El Puerto de Santa María): Mismas funciones que en Activa Club Jerez.
INSTALACIONES DEPORTIVAS en la que los responsables de FORAQUA han llevado la GESTIÓN INTEGRAL de la INSTALACIÓN
  • Lebrija (Sevilla).
  • El Viso del Alcor (Sevilla).
  • Chiclana de la Frontera (Cádiz).
  • Conil de la Frontera (Cádiz).
PISCINAS DESCUBIERTAS en las que hemos prestado SERVICIOS de SOCORRISMO y MONITOR de NATACIÓN
  • Varios hoteles: Confortel Calas de Conil, Elba Costaballena, Cadena de Hoteles RIU, varios hoteles de la cadena Playa, etc.
  • Real Club de Golf Vista Hermosa.
  • Club Social Las Redes.
  • Club Nazaret.
  • Multitud de comunidades de propietarios.

XXI. RESPUESTA INMEDIATA

Estamos a disposición del cliente para darle respuesta inmediata a todas sus peticiones. Nuestro compromiso se basa en el análisis de la situación para dar la mejor respuesta posible y en el menor tiempo. Estamos localizables las 24 horas del día, 365 días al año.